martes, 28 de septiembre de 2010

UN POCO DE HISTORIA


Buenas andaneros ya estamos aquí otra vez.
Mientras algunos siguen con la resaca de este fin de semana por la celebración de San Fermin txikito y a pesar que muchos de nuestros lectores son de Pamplona o comarca, me gustaría explicar un poco de que va esto de San Fermin txikito para aquellos que no lo conocen.

Las actuales fiestas de San Fermin txikito o San Fermin de aldapa se vienen celebrando interrumpidamente desde principios del siglo xx. Se conmemora la muerte el 25 de septiembre de San Fermin.
Al principio, era una celebración exclusivamente religiosa con su procesion , eucaristia y la verdad que tenia poca aceptacion , por lo que hubo muchos años que se dejo de celebrar, pero poco a poco fue animándose con la presencia de los gigantes de Pamplona, dantzaris, musica etc.
Fue en 1976 que cogió las riendas la comisión de fiestas de la nabarreria y relanzo las fiestas de San Fermin de aldapa de una manera increible.

Para quienes no hayais tenido la oportunidad de venir a disfrutarlas, se celebra en torno al 25 de septiembre, si toca entre semana se hará el fin de semana que tenga mas cerca.
El domingo se lleva en procesión a San Fermin de aldapa y también se le canta ,así que para los que ya tenemos morriña desde julio, es una pequeña inyección de adrenalina.

Puntualizar que no tienen nada que ver con los san fermines de julio, para que lo tengáis en cuenta; no se hacen encierros ni tampoco corridas de toros pero hay un montón de música, actuaciones, y sobre todo muchisimos eventos para los mas pequeños , como fuegos artificiales, torico de fuego , kilikis y gigantes.... en fin un montón de cosas.
Pero eso si, todo esto transcurre en la parte vieja de Pamplona, zona de nabarreria, calle carmen etc... la fiesta en Pamplona siempre se disfruta en la calle.

Las noches son una pasada por que los bares están a tope, el ambiente es muy sano y tal y como están los tiempos se agradece una escapadita de esta magnitud.

Seguramente, que me dejo un montón de cosas por contar, y otras no serán tan exactas como yo las he contado, proximanente colgare fotos y así os hacéis una idea.
.

un saludo

lunes, 27 de septiembre de 2010

VUELTA A LA NORMALIDAD

( fotografia www.diariodesanfermin.blogspot.com )


Tras varios días de preparativos, los cuales nos recordaban a los primeros días de Julio,

por fin volvemos a reencontrarnos con vosotr@s.

desde aquí quisiera dar las gracias a todos cuantos habéis colaborado para preparar otro año mas la comida popular de la andanada 10 que celebramos por San Fermin txiki.

También dar las gracia a todos los que acudisteis a la misma, así como a la cena y a los que no pudisteis o no quisisteis(que también los hubo) esperar que el año que viene os animéis.

Aunque el tiempo no fue muy bueno, no impidió que pasásemos un gran día entre risas y comidas.

Espero tener pronto las fotos que atestiguan el buen día pasado y poder empezarlas a colgar, para deleite de unos y envidia de otros.

Sin mas un saludo a todos y ahora a intentar hacer mas ameno el camino que nos falta por recorrer hasta San Fermin del año que viene.


sábado, 11 de septiembre de 2010

PROGRAMA DE FIESTAS


Ya salio el programa de fiestas de los sanfermines txikis de este año. AQUI os dejo el enlace.
Como viereis ay un montón de actividades para todas las edades y gustos, así que ya sabéis, ese finde todos a la calle a disfrutar.
Os recuerdo que nosotros seguimos con nuestra comida popular, que ya estamos unos cuantos y que lo vamos a pasar en grande, ¡¡¡¡ ANIMAROS !!!!
Nos vemos en las calles.

lunes, 6 de septiembre de 2010

FIESTAS DE SAN FERMIN TXIKI


Estamos preparando ya la comida y la cena de san fermin txiki, visto el éxito que tuvo el año pasado y lo bien que nos los pasamos.
Necesito que me confirméis si vais a venir, cuantos sois, y si venis a la comida y la cena o solo a la comida o a la cena.
Responderme aantes del día 17. hacerlo atraves del facebok de mi correo o del blog. Un saludo y ¡¡¡¡ ANIMAROS !!!!