lunes, 14 de junio de 2010

PROHIBIDO PROHIBIR.......


Hoy, no tengo por mas que poneros en su totalidad el articulo publicado el sábado por diario de noticias, en el cual, nuestra "querida" alcaldesa a vuelto a ser protagonista de estas jornadas pre sanfermineras esta vez en forma de coacción a las peñas, otra vez donde ve iniciativa, ahi esta ella. En fin, este año la subvención a las peñas, se a visto retrasada en su publicacion extrañamente hasta saber cual va a ser la decisión de las peñas para protestar por los últimos ataques sufridos.
Lo dicho, os dejo el texto integro y que cada uno opine lo que quiera, ya falta menos para vernos todos de blanco, o de negro............

Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona exigirá a las peñas de San Fermín, como requisito para darles subvención, que no realicen actividades "que incluyan, bien originariamente o sobrevenidamente, actos de carácter político o reivindicativo", ni tampoco las actividades "que por cualquier medio sean utilizadas, aún a título de mera tolerancia, para llevar a cabo dicho tipo de actos" o aquéllas "que atenten contra la libertad de los ciudadanos, vulneren la Constitución o incumplan las leyes". Este requisito (una novedad respecto a años anteriores) coincide con el anuncio de las peñas, adoptado por votación en las distiuntas asambleas, de portar pancartas en negro en protesta por las trabas municipales y no acudir a los toros el 11 de julio.

Las publicación de las bases de la convocatoria de subvenciones a las peñas se han retrasado este año más de lo normal, y desde ayer ya puede consultarse en el Boletín Oficial de Navarra nº 71, de 11 de junio. La partida a las peñas se congela un año más, y contempla un presupuesto de 110.000 euros a repartir entre las solicitantes. Las peñas disponen hasta el 25 de junio para presentar sus solicitudes y la documentación requerida. La autorización y disposición de gasto se realizará antes del 30 de junio, el 50% antes del 6 de julio y el 50%, a 31 de diciembre de este año.

PROHIBIDO REIVINDICAR En esta convocatoria el Ayuntamiento prohibe a las peñas participar en cualquier actividad reivindicativa, aunque queda al albur de la Comisión de Valoración, que preside la concejala de Cultura de UPN, decidir qué se considera o no reivindicación y qué es o no política de cara a otorgarle la subvención. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, las pancartas de las peñas de San Fermín han sido desde sus orígenes un elemento meramente reivindicativo y cada año, y en clave irónica y de humor, han sido altavoz de las críticas a la actuación política municipal, como también ocurre con los cánticos, las tonadillas y otras formas de expresión popular que forman parte de la esencia de las peñas de Pamplona. Las bases no especifican ninguna de estas cuestiones.

A la hora de valorar se tendrán en cuenta diferentes aspectos, como el interés y la calidad de las actividades, las actividades desarrolladas en el año precedente o el tiempo de funcionamiento de la peña. Se valorará con la máxima puntuación aquellos proyectos que contengan actividades de animación de calle en el barrio donde se ubica la peña y en el centro de la ciudad, y que contengan, como mínimo, una visita a alguna entidad benéfica.

No hay comentarios: