martes, 28 de septiembre de 2010

UN POCO DE HISTORIA


Buenas andaneros ya estamos aquí otra vez.
Mientras algunos siguen con la resaca de este fin de semana por la celebración de San Fermin txikito y a pesar que muchos de nuestros lectores son de Pamplona o comarca, me gustaría explicar un poco de que va esto de San Fermin txikito para aquellos que no lo conocen.

Las actuales fiestas de San Fermin txikito o San Fermin de aldapa se vienen celebrando interrumpidamente desde principios del siglo xx. Se conmemora la muerte el 25 de septiembre de San Fermin.
Al principio, era una celebración exclusivamente religiosa con su procesion , eucaristia y la verdad que tenia poca aceptacion , por lo que hubo muchos años que se dejo de celebrar, pero poco a poco fue animándose con la presencia de los gigantes de Pamplona, dantzaris, musica etc.
Fue en 1976 que cogió las riendas la comisión de fiestas de la nabarreria y relanzo las fiestas de San Fermin de aldapa de una manera increible.

Para quienes no hayais tenido la oportunidad de venir a disfrutarlas, se celebra en torno al 25 de septiembre, si toca entre semana se hará el fin de semana que tenga mas cerca.
El domingo se lleva en procesión a San Fermin de aldapa y también se le canta ,así que para los que ya tenemos morriña desde julio, es una pequeña inyección de adrenalina.

Puntualizar que no tienen nada que ver con los san fermines de julio, para que lo tengáis en cuenta; no se hacen encierros ni tampoco corridas de toros pero hay un montón de música, actuaciones, y sobre todo muchisimos eventos para los mas pequeños , como fuegos artificiales, torico de fuego , kilikis y gigantes.... en fin un montón de cosas.
Pero eso si, todo esto transcurre en la parte vieja de Pamplona, zona de nabarreria, calle carmen etc... la fiesta en Pamplona siempre se disfruta en la calle.

Las noches son una pasada por que los bares están a tope, el ambiente es muy sano y tal y como están los tiempos se agradece una escapadita de esta magnitud.

Seguramente, que me dejo un montón de cosas por contar, y otras no serán tan exactas como yo las he contado, proximanente colgare fotos y así os hacéis una idea.
.

un saludo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se supone que los Sanfermines originales se celebraban en estas fechas, pero se movieron a julio para aprovechar el buen tiempo.

yogüi dijo...

asi es anonimo,
Las actuales fiestas de San Fermín tienen origen en las ferias que antiguamente, allá por 1324, se celebraban en Pamplona el 10 de octubre, día de San Fermín. Debido al mal tiempo que suele hacer en esas fechas, en 1381 el rey Carlos II trasladó dichas ferias al 24 de junio y, a petición popular, amplió su duración a 20 días. Ese fue el germen de los actuales Sanfermines, que hoy día tienen lugar del 6 al 14 de julio. Paralelamente a las fiestas de San Fermín, sin embargo, y desde principios del siglo XX se vienen celebrando con diversas interrupciones las fiestas de San Fermín de Aldapa, en las que se conmemora el día en el que murió el patrono de Pamplona: el 25 de septiembre.


(fuente: www.sanfermines.org)

El loco de la colina dijo...

Aunque en un par o tres de ocasiones ha habido encierros y corridas en estas Fiestas de SanFermín Txikito.
Una de esas veces fue en septiembre de 1978.
Fueron los mejores SanFermines de mi vida.


El loco...

yogüi dijo...

bueno loco!!!! reapareces !!!! donde te habias metido? pensabamos que ya te habias olvidado de nosotros.... jejejej. un besin!!! y cuelgate unas fotos!!!