miércoles, 4 de noviembre de 2009

150 ANIVERSARIO DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS

fotografia extraida de www.kukusumusu.com


Pues si compañeros, después de unos días en los que nos tenían secuestrado las redes sociales.....
Me dispongo a comentaros, a raíz de lo publicado hoy en diversos medios de comunicacion, sobre la concesión de la medalla de oro de Pamplona a la citada comparsa por su 150 aniversario.
Es decir, que la comparsa de gigantes que todos conocemos de toda la vida, y digo gigantes, pues los kiliks, cabezudos y zaldikos, se fueron incorporando con el tiempo, cumplen 150 años.

Si compañeros, Fue el ayuntamiento de aquellos entonces, el que solicito a un tal Tadeo Amorena, escultor pamplones, que construyera cuatro parejas de reyes, una por cada continente,o razas que en aquellos tiempos se conocían, a si son, blanca, amarilla, moro-negra e indio-americana.

En fin, esperemos que cumplan otros 150 años mas, y que aunque nosotros no podamos verlos, ni nuestros hijos tampoco, que sepan que el año que viene estaremos con ellos acompañandolos en todas sus salidas por nuestra querida Iruñea.

Al filo de esta cuestión, y de esta onomástica, se esta valorando la posibilidad de que sea algún representante de la comparsa de gigantes y cabezudos los que tire el txupinazo del año 2010,
desde aquí nos unimos a esta propuesta y damos nuestro total apoyo, para que sean ellos los encargados, pues que mejor que ellos como parte activa de los sanfermines para prender la mecha.


No hay comentarios: