viernes, 14 de mayo de 2010

PANCARTAS NEGRAS.


Buenas a todos.
Creo que ya toca hablar un poco del tema que ha surgido con 2 de nuestras peñas queridas.
Hasta ahora no lo hemos tocado , por dos puntos importantes. el primero es que nunca hemos hablado de política en este blog, ya que nos dedicamos a divulgar y tratar la fiesta como tal, y en segundo lugar por que este es un tema delicado que desde las peñas nos han pedido respeto y calma.
Así pues, comento un poco lo que pasa para aquellos que no saben de que estoy hablando.
El año pasado las peñas San Fermin y Armonía Txantreana (de la que soy miembro), fueron denunciadas por apología al terrorismo al divulgar en sus pancartas símbolos en los que se hacia referencia a presos políticos. (pidiendo su libertad y dando la bienvenida a uno de ellos)
Estas decisiones, para quien no sepa, se toman por votación de aquellos miembros de la propia peña que quieran hacerlo entre varias pancartas, y la mas votada es la que se elige para sacar ese año.
El problema es que hemos sido denunciados, y con ello pues unas consecuencias que todavía están por determinar.
No me quiero meter mas a explicar ya que mas o menos el por qué de lo que a continuación voy a contar esta mas o menos entendido.

Para protestar por este ataque a las peñas, la federacion ha decidido que este año las pancartas que saldrán van a ser totalmente negras, sin ninguna caricatura como en años anteriores, y con varios lemas y frases reivindicando la libertad de expresión.
Además el día 11 de julio en protesta, creo que ninguna peña (no estoy enterada si es en consenso todas) dejaremos de ir a los toros.
Muchos se alegraran, ya que estarán mas tranquilos viendo la corrida, pero quiero creer que a aquellos que les gusta el ambientico que las peñas ofrecemos nos echaran de menos.

Yo no voy a ir por que soy miembro de peña y es decisión propia apoyar lo que es mio, pero también digo que andanada 10 tiene toda la libertad (que es lo que las peñas pedimos) de ir o no el día 11 a la plaza.
Al fin y al cabo andanada10 esta formado por un grupo de amigos que tiene muchisimos miembros que no pertenecen a peñas y decidirá si unirse o no a la postura de la federacion.
Digo esto porque hubo un "anónimo" que comento en este blog "haber si pensábamos ir". para que quede claro la libertad de cada uno.

Con esto creo que abordamos el tema que tanto nos esta preocupando, y esperamos que tenga una pronta solución.

Un saludo, pequeñ@s andaneros.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas, como bien dices os preguntaba si ibais a ir porque sois miembros de peñas, los que no lo sean como bien dices ellos mismos veran si van o no van, la federacion de peñas no obliga a nadie a ir o no ir ese día. De todas formas, ya que has comentado la noticia añadir que las propuestas que se están haciendo no es solamente por el tema de las pancartas del 2009 sino por todos los ataques que estamos sufriendo las peñas: registro de locales, juicio pr las pancartas a los presidentes de dichas peñas,divulgación en los medios de comunicación que los miemros de federación son del entorno terrorista, prohibición de casi todos los actos festivos propuestos en 2009 por Gora Iruña de la que las peñas somos miembros y un largo etc etcen cuanto a intentar hacer unos san fermines populares y no con Manolo escobar, gorgi dann y su barbacoa y compañia que a algunos les gustara pero cremos que pa san fermin no lo son.
Gracias por sacar el tema de las pancartas y demás, creo que hay que tratarlo bien sin dejar que nos contaminen a las peñas con lo de siempre.Gracias "el anonimo"

Anónimo dijo...

Soy lector vuestro y me ha sorprendido bastante (y para mal) que en este blog os refiráis a los etarras como presos políticos, por muy peñistas que sean.

yogüi dijo...

Buenas noches anonimo.

Me disgusta mucho que te haya sorprendido (para mal) mi articulo.

Es por estas mismas cosas por las que deje claro en un primer momento que en este blog no se iba a tratar nada de politica, ni presos, ni nada que pueda dar pie a un enfrentamiento, por que este no es el fin con el que escribimos, y sabemos que nunca llueve a gusto de todos...
Por lo tanto, me gustaria dejar zanjado este tema para no entrar en mas polemicas.
Espero que me entendais.
Gracias por leernos ya que asi cumpliremos nuestro objetivo de divulgar la magia y la fiesta de nuestra querida Pamplona.

Un saludo.

Yogüi.

El loco de la colina dijo...

Hola guapísima!!.
Un besote grande. Lo has hecho muy bien Yogüi.

¡Ya falta menos!

El loco...

Anónimo dijo...

Lo que no puedo entender es que hablemos de que el ayuntamiento, los partidos, etc quieren que hagamos lo que ellos quieren y en la mayoría de las peñas, por lo menos en la mia, no se dió opción de votar si se iba o no a los toros. Decidió la junta y punto. Ni votación ni nada. Eso en todos los sitios es abuso de poder, de autoridad y fascismo puro y limpio.
Encima nos obligan a pagar una derrama para el coste de esas entradas que no se van a utilizar. Eso se llama robar a la cara.
Con estas formas de actuar es imposible que alguien se sienta identificado con todos los problemas que tienen las peñas con el ayuntamiento. Es más nos lo estamos mereciendo y cada día más.

R. Vidaurre dijo...

Buenas, he oido que para llevar a cabo esta protesta, las peñas no meteran la entrada del dia 11 en los sobres de los abonos.Es decir, que mi abono (ojo que no aoy de ninguna peña) vendra sin la entrada del dia 11, si o si!!
Esto, a mi entender, se parece bastante a la mala actuacion del Ayunta. Es decir, se estan comportando igual. Yo me enterado de oidas, por cosas que se iban comentando. Y se me ha quedao una cara de tonto de mucho cuidao. Jamas pensaba que un colectivo con afan lucrativo, divulgativo y por ende, bastante mas cultural que nuestro ayunta, actuara asi.

Deberia de hacerse un fin de semana, algun tipo de dia peñero, que hiciera una labor de informacion al publico. A los pamplonicas. Algo que ahora que comienza el buen tiempo, podria ser del agrado de todos (¿un concierto?) Todo ello para informar a la gente lo que ha pasado, lo que va pasar y el por que! A mi asi, si me gusta que no tenga la entrada del dia 11. Pero si por narices...parece una SI al mas estilo alcaldesa & co.

Que lastima

Bakartxo dijo...

Oye Roberto, si no eres miembro de una peña, ¿cómo te va a meter o dejar de meter la Peña la entrada en el sobre?

Te contradices. ¿O es que consigues el abono a través de una peña? Entonces aténte a lo que decida esa peña... acláranoslo, no?

Anónimo: que yo sepa, esto se ha votado o se esta votando en asamblea en todas partes (falta alguna peña todavía). Otra cosa es que no nos enteremos (la notificación va por correo normal o e-mail) o no vayamos...

Si somos gente de peñas, deberíamos respetar el debate abierto y no caer en las manipulaciones de ciertos medios...

R. Vidaurre dijo...

Aupa Bakartxo. No soy socio de ninguna peña. Consigo el abono de amigo de socio, de un mozo de mi cuadrilla. Y si, acatare si o si, lo que la peña a la cual yo compro mi abono, diga. Pero el tema es ese, que me parece que se deberia dar mas informacion. Darle coba al asunto. Para que tod@s sepamos lo que se ha hecho y a a causa de ello, lo que se va a hacer (no dar la entrada del dia 11)
Simplemente por concienciar. Es que si no, a mi me parece que todos salimos perdiendo..Que para protestar, a mi parecer, antes se debe informar. No soy fan de lo que el ayunta a hecho. Pero tampoco me parece bien que se actue igual que ellos, cuando justamente lo que se supone que se reivindica es una libertad de expresion...Se que es un tema de las peñas. Y si, yo no pertenezco a ninguna, por lo que debere acatar lo que estas digan. Pero me da pena.
Un Saludo y YA FALTA MENOS!!!

Bakartxo dijo...

Aupa Roberto

Entiendo lo que dices.

Hay mucha discusión desencaminada por falta de información.

Pena, nos da a todas, pero es lo que hay. Algo había que hacer y se viene hablando de ello desde hace años.

Si te fijas, las cosas que se han decidido no van en contra de nadie, sino que nos privamos nosotras de cosas que nos gustan.

Desde ese punto de vista me parece impecable lo que se va a hacer. Que se nos note y que no haga falta hacer cosas de estas en el futuro.

Un saludo cordial

17 días y contando!