miércoles, 16 de mayo de 2012

LA DICHOSA CRISIS...

Hace algunos años, recuerdo que un 4 de julio mi cuerpo hervía, solo quedaban 2 días para el cohete anunciador y, todos los preparativos estaban listos; ropa, meriendas para los toros, bebidas, abonos, almuercicos....pero esa mañana iba a ser distinta. A media mañana, llegó mi jefe se sentó frente a mi y, dando normalidad, me soltó que había pensado que debíamos trabajar estos sanfermines. -Ehhhhhh?????. -pensé. ¿de que me esta hablando? pero si salgo a la calle y huele a toro que mata!!...si tengo todo preparado y cuento cada decima de segundo!!! Os juro que si me pinchan en ese momento no sale nada. Debía ser rápida en mi contestacion y no dudar. ¿que hice?  ser firme, negarme y pedir la cuenta. No  tuve mas remedio que echar un órdago y esperar; tal vez  pensaría  que iba de farol o a lo mejor  no y, disfrutaba de los sanfermines en la cola del paro. Reculó. Salio bien, pero me la jugué. Entonces las vacas estaban gordisimas y podíamos negociar incluso forzar nuestros derechos, ahora desgraciadamente la cosa esta peor que mal y desde luego mi respuesta a día de hoy habría sido distinta.
 Por eso hay mucha gente que en paro , incluso estando trabajando, se plantea el sacarse un dinerin en los días de sanfermin. ¿cuanto pueden sacarse? mucho. ¿a que precio? a mi opinion, muy caro. ¿que te juegas? la vivencia de unos buenos sanfermines. ¿que te lleva a trabajar? la necesidad.
Pues si, mucha gente opta por sacrificar las fiestas amen de sacarse unos eurillos.
Hace algunos años comenzo la figura del "naranjito", que son las personas que trabajan como protección civil en los días de sanfermin en puestos en los que surja la necesidad. Al principio, eran muy pocas las personas que optaban a este trabajo y tras el paso de los años y de la dichosa crisis el numero de solicitudes se ha multiplicado generosamente. En el 2009 ya eran 1700 personas que se presentaron para 200 plazas.  la cosa está reñida ya que cobran alrededor de 80 euros diarios que ricos son en estos tiempos. Otra opción es la de camarero, que se gana bastante mas pero se curra muchisimo, un camarero en sanfermines se puede llevar alrededor de 1200 euros por 9 dias que no esta nada. Supongo que estará bastante solicitado también. Dicho todo esto esta claro que los tiempos que estamos nos influye en nuestro comportamiento y costumbres, algunos tendrán que buscar el negocio en sanfermines, otros tendremos que ajustarnos un poco la cartera ... y otros optar por irse a Salou y pasar unas fiestas diferentes, asi ojos que no ven, corazon que no siente.
Un saludo.


No hay comentarios: