martes, 5 de agosto de 2008

"EL ALMUERZICO "



Momento más que esperado del día seis de julio, señal de que las fiestas de Pamplona están a punto de comenzar.

Año tras año, nos juntamos los amigos para almorzar el dia 6 , esto ya es un acto mas de pre-fiestas tanto para nuestra cuadrilla, como para muchas otras.

Para las personas que nos son de Pamplona, y visitan este blog, explicare un poco como funciona esto del almuerzico.

Normalmente (cada cuadrilla lo hará a su manera), se reserva la mesa para almorzar el día 6 de julio mas o menos con uno o dos meses de antelación (depende la demanda que tenga el bar para ese dia) con el fin de que todo este controlado para comenzar bien las fiestas.

El primer inconveniente que puede surgir es saber cuantas personas van a ir a almorzar para poder reservar mesa, !buf! complicadillo ya que este día uno se junta con amigos, conocidos, amigos de conocidos etc así que es mejor reservar tirando a la alza ,y según va pasando los días ir avisando al bar de las posibles bajas.

A pesar que se le denomina el almuerzico, para algunos es casi mas un desayuno, ya que en nuestro caso quedamos con la cuadrilla aproximadamente para las 9.30 de la mañana, para así poder ir bien de tiempo y los nervios (que a esas horas son muchos) no se apoderen de uno. hay que tener en cuenta que a las 12 es el chupinazo.

El menú es mas bien lo tradicional , varía entre magras con tomate, huevos, ajoarriero , café y si se templa copa. por lo que como consejo particular si no quereis reventar es mejor venir sin desayunar.

Una vez acabado el pequeño banquete, de blanco inmaculado y con el pañuelico en el bolsillo, nos subimos al centro en villavesa con alguna botellica de champán para brindar una vez que el reloj de la casa consistorial marque las doce y el cohete anunciador explote en el cielo de Pamplona.

Esto es a groso modo el primer acto, por así decirlo, de las fiestas de San Fermin, asi pues espero que todos los amigos del blog que nos visitan de numerosos puntos de España y el mundo, conozcan un poco más nuestra costumbres y en general nuestra fiestas.

Un saludo. Yogüi.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo bueno es tener un almuerzo como el que planteas, que sirva para templar los nervios previos y también dé un punto al momento del chupinazo.

El almuerzo es una buena forma de empezar pero para otros es una excusa para ir pedo al chupinazo , supongo que la edad ayuda a disfrutar de una forma u otra.

yogüi dijo...

tienes toda la razon.
tambien podia a ver comentado como suben algunos al chupi, "cargadicos de razones" y con un cargamento de alimentos pringosos (a parte de prohibidos) a la plaza del castillo.
pero ese hoy no era el tema y no me quiero calentar, asi que quizas el dia que este un poco reivindicativa por unos sanfermines como los de antaño, hablaremos de ello.
un saludo blogsanfermin.