miércoles, 16 de abril de 2008

FERIANTES Y ``SEÑORITOS´´


Hola gente que tal. Hoy estoy de mala leche, hoy por fin sale publicado en los periodicos locales la contestacion que la Asociacion de feriantes han dado al Ayuntamiento y a la casa de Misericordia con respecto a su ubicacion en el parque de la Runa, para los San Fermines de este año. ¿ Que cual a sido su respuesta ? Pues que no les sale de los huevos ponerse ahi. Yo hoy voy a dejar mi opinion al respecto, pero todo el mundo es libre de opinar en este nuestro blog. Mi opinion, es que estos señoritos vienen a Pamplona diez dias al año y encima vienen exigiendo. Vamos a ver señores, ustedes abogan por seguir manteniendo sus barracas en la vuelta del castillo, ya que alegan, que estando en el parque de la Runa, estan en malas condiciones , alejados de la fiesta y que eso les supondra una perdida importante de dinero. ¡¡ y una mierda !! Vamos a ver, lo primero es que a ustedes la casa de misericordia les cobraba un canon por montar sus puestos en la vuelta del castillo de novecientos y pico mil euros , que ustedes pagaban religiosamente porque los amortizaban de sobra en los dias de San Fermin. Todos sabemos a que precio estan las barracas , vamos que estos no se si toman por referncia para subir sus precios el I.P.C. o el euribor. Ahora se les a rebajado ese precio a menos de la mitad y dicen que no, por otra parte, el solar que se les esta adecuando queda mucho mas cerca del centro de Pamplona que la vuelta del castillo, y no nos engañemos, en el centro esta casi toda el alma de los San Fermines, ademas, para acceder al nuevo recinto es todo cuesta abajo y la subida como somos nuy chulos, este año la haremos en ascensor, y ustedes siguen diciendo no . Pamplona es un pueblo grande, aqui el que mas o el que menos se conoce y no me digan tontunas, que en cuarentaycinco minutos, te recorres Pamplona de lado a lado. Osea y finalizando, el que quiera ir a las barracas ira. como el que quiere ir a bailar a Antoniuti va y el que quiere ir a ver el encierrillo va que si algo se hace en San Fermin es andar. Asi pues, todos aquellos padres que quieran ir a las barracas cogeran a sus hijos de la manita y txino txano, se acercaran hasta alli. Ademas, este año, con el aliciente de poder ir parando a hechar un trago por los bares de lo viejo. Asi pues y para terminar esta protesta, nada mas decirles que ojala las alternativas que ocupen ese solar en San Fermin propuestas por el Ayuntamiento ,tengan mas exito que las propias barracas y no nos haga falta jamas, volver a contar con ellas, eso si, haber como le explico yo a mi hijo este año, que no va a ir a las barracas por culpa de unos y de otros.

P.D. tampoco se extrañen este año cuando este tema sea el de protesta general en San Fermines contra Ayuntamiento y casa de misericordia, aunque el que proteste, haga cuarenta años que no las pisa. Un saludo.

3 comentarios:

I.M.M. dijo...

Al mil por mil de acuerdo con tu comentario. Y todo lo que no se cuenta de los "señoritos" de las barracas. El problema es que si no se instala el ferial de todos los años, será utilizado como arma arrojadiza por muchos de los que cuentas no pisan las barracas desde hace años. Que conste que me apena, y mucho, perder un elemento tradicional de las fiestas. Saludos.

Anónimo dijo...

es facil cuando no se tinen nocion de las cosas hablar asi,si tu supiras que la mayoria de los barraqueros que montamos en sanfermin bamos toda la vida a pamplona, tenemos hijos de hay muchos vivmos en navarra y siempre que montamos en san fermines pagamos nuestras tasas de nuestros bolsillos y nos jugamos nuestro diinero sin ninguna subvencion por parte de nadie. cuando hacemos negocios nuevos o traemos aparatos novedosos de eso grandes que tanto gustan ponemos como habales nuestras casas cuando esa pasa demoda a es un fracaso, sabes quien va a la ruina el barraquero, no el ayuntamiento ni la diputacion ni alquna sociedad de estas raras que se crean para montar un parque de ocio que es la hostia que todo el mundo da subvenciones a fondo perdido y que setiran diez años dando perdidas tipo terra mitica.
nosotros los feriantes no soms señoritos la mañoria somos empresas familiares que van pasando de padres a hijos por tradicion muchas veces nas jugamos todo lo qur tenemos para mejorar nuestra empresa, como la mañoria de pequeñas empresas familiares de navarra sin ayudas esternas de ningun tipo ni cosas raras de esas, que parezae que quien las consigen son el ejemplo a sequir, el que trabaja corriendo sus riesgos y los de toda su familia y es honrado parece que hay que machacarlo.
Digo todo esto por que he leido en un periodico de navarra que pareca que quieren traer de alemania a feriantes para que monten en san fermin, pero eso si pagandoles grandes sumas de dinero.Si el que tubira que pagar lo haria de su bolsillo y no del dinero de todos vosotros creis que lo haria, es muy triste que ami que vengo toda la vida a san fermines (mis abuelos , mis padres, mis hijos toda la vida)me quieran cobrar por ejercer mi trabajo, al que traen de afuera lo quieran pagar (debe ser por que es alto ,guapo,tiene ojos azules etc etc)no creo que sea por hacerme la puñeta a mi, que lo unico que ago es pagar po rejercer mi profesion.

cesar dijo...

Buenos dias anonimo,en primer lugar darte la bienvenida, a este blog, de todos los amantes de San fermin.Como supongo y por lo expuesto en tu comentario eres feriante y parte perjudicada este año por el cambio de ubicacion del recinto ferial.Como es logico y por alusiones, me gustaria responderte.En primer lugar, decirte, que ya sabemos que en este jodido pais no hay trabajo facil para nadie, sino fijate en los transportistas,todo el mundo tiene hipotecas y las pasa putas para llegar a fin de mes.En segundo lugar decirte que en ningun caso me has dado una razon convincente para explicarme vuestra negativa a pasar al nuevo recinto, pues a mi me parece tan valedero como el de la estacion de autobuses. Ya que como expongo en mi articulo, en San Fermin, el que quiere ir a un sitio va.Y encima ahora, con la comodidad de estar mas cerca del casco antiguo que antes y tener la posibilidad de volver a subir a el en ascensor.Tambien es verdad, y no me lo negaras, que se os hizo una importante rebaja en el canon a pagar a la casa de misericordia, casa que se ocupa de atender a personas ancianas y que es la gestora del recinto de las barracas, asi como de otras cosas como la plaza de toros.No se que clase de feria tendras, pero si antes pagando lo que se os exijia llevavais viniendo tres generaciones es porque sacabais beneficio, grande o pequeño, pero lo sacabais. Dime tu ahora, si con la rebaja que se os hizo no ibais a sacar beneficio, sabiendo que los precios que poneis por viaje iban a ser de campeonato.La verdad, es que no os podeis negar de primeras a ir a un sitio sin saber si va a funcionar o no. Simplemente, porque suponeis que no va a ser viable. Si tu a mi me dices despues de fiestas, que la asociacion a hecho balance, y se a saldado con perdidas,con lo cual el año que viene os negais a ir al mismo sitio porque no es rentable, yo me solidarizo con vosotros el primero. Pero asi porque si, sin nisiquiera probar, no me parece solucion. Por esa regla de tres, imaginate que es lo que tienen que decir los del circo. Que estan en la otra punta de Pamplona y vienen todos los años.Por algo sera. Sin mas, no quiero explallarme en este asunto, que daria para mucho,solamente decirte que estamos abiertos a vuestros comentarios y respuestas y que deseo como la gran mayoria de Pamploneses que este asunto se resuelva a la mayor brevedad posible.Y de lo de los Alemanes, no te lo creas, no creo que venga nadie de fuera pagado.Un saludo y viva San Fermin. P.D:Yo este año bajare mas de un dia con mi hijo a las barracas pongan lo que pongan.