martes, 10 de junio de 2008

EL MUNDO DE LOS TXIKIS

Yo fui un txiki de la peña del Irrintzi, años 1978-1985. Mi pasión por los San Fermines se acabó de fraguar en aquellos años. Hasta ese 1978 mis padres me llevaron a todos y cada uno de los actos pero a partir de ahí volé solo junto con otros chicos de mi edad que curiosamente ahora siguen implicados de lleno en las peñas, el encierro, las webs etc. Ya con 9 años circulábamos solos en busca del protagonismo, en busca de nuestro hueco en la fiesta.
Por las mañanas acompañábamos a la txaranga por las calles de la ciudad con nuestros bombos, nuestra pancarta, los platillos. Acudíamos a todos los actos diurnos, hacíamos rabiar a los kilikis, recorríamos todas las calles en cuadrillas de niños. Los del Irrintzi, los del Bronce, los de la Jarana, los de la Alegría etc. Todas las peñas tenían sus txikis en gran cantidad.
Por la tarde íbamos a la peña, cogíamos nuestra pancarta y acompañábamos a los grandes hasta la plaza de toros. También a veces entrábamos con ellos, pero si no, los esperábamos hasta que se habría la puerta del callejón y entrábamos corriendo en la plaza hasta el ruedo. Luego salíamos con ellos hasta que había que volver a casa porque ya era hora para un menor.
Y no pasaba nada... Increible pero cierto !.
Hoy en los tiempos que corren esto es más complicado, por desgracia nos hemos visto obligados a proteger a los menores casí hasta demasiado. Pero es comprensible.
Pero al menos tenemos que acompañar a esos txikis a todos los actos. Que puedan vivir desde la cuna todo. Txupinazo, riau-riau, procesión, comparsa, almuercico, bailes regionales, barracas, encierro, mulillas, alguna corrida, salida de las peñas, fuegos artificiales, estruendo, verbenas, y todo lo que está y todo lo que es.
Transmitiendo nuestra esencia conseguiremos que siga adelante lo que empezaron nuestros antepasados.
VIVA SAN FERMIN! GORA SAN FERMIN!

El loco de la colina

1 comentario:

cesar dijo...

Yo eso es lo que intento, cojo al txiki y a la mujer y desde el punto de la mañana a ver todo lo que se pueda. intento no perderme ni un acto y cuando sea un poco mas mayor, lo meteremos de extrangis a los toros. Que eso es de lo mejor de las fiestas sin duda.