lunes, 16 de junio de 2008

LEJOS DE CASA


Pocas veces nos paramos a pensar en la suerte que tenemos de poder vivir año tras año las fiestas en nuestra ciudad, y sin embargo, ojeando por internet me he dado cuenta de la cantidad de pamplones y navarros que viven del 6 al 14 de julio a muchos kilometros de casa.

Localice una pagina web de varios navarros que viven en Shangai, navarros que pasan los sanfermines tan lejos de casa que la añoranza les llevo a formar una peña a la que bautizaron como "el kilikimandarin" y que hace ya 2 años que celebran las fiestas por todo lo alto.


El año pasado unas 250 personas se unieron para festejar las fiestas reservando una cena en un restaurante español de Shangai amenizado con música sanferminera, comida navarra y diapositivas del encierro, todos por supuesto ataviados de blanco impoluto, pañuelicos, fajas y camisetas que les diseño exclusivamente Mikel Urmeneta de kukusumuxu las cuales vendían para recaudar fondos y así ayudar a financiar los estudios a jóvenes sin recursos.

Todo esto demuestra el gran arraigo por nuestra tierra que cruza fronteras.

Estos son como muchos otros anonimos navarros que se resisten a que estos días tan especiales pasen de largo a pesar de la distancia, a todos ellos si pueden leer este blog un saludo muy fuerte y por supuesto invitarles a visitar nuestro pequeño rincón de sanfermin para que sientan mas de cerca ,aun si cabe, de casa.

un saludo. Yogüi.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos :
soy una pamplonesa mas que vive de lejos los sanfermines.
No por estar lejos ,durante años, he olvidado en ningun momento mis raizes ,que llevo en el alma .
Cada 6 de Julio , a las 12 del mediodia ,busco y rebusco ,y me organizo para encontrar un bar ,restaurante o pub.que tenga un televisor para seguir en directo el chupinazo y con gran emocion en mis ojos ,colocarme el pañuelico rojo alrededor de mi cuello.
No importa el modelito que toque ese dia , lo importante es mi pañuelo que con mucho orgullo ,luzco hasta el regreso a mi puesto de trabajo .
Este cerca o lejos del mismo ,no importa . La gente se me queda mirando ,lo noto .pero no importa.
Asi ha sido durante los 28 años que llevo fuera de pamplona. y lo seguira siendo ,si Dios quiere ,por el resto de los que tenga que estar .
Bueno amigos ,espero que este mi primer comentario ,sea el inicio de muchos mas .
Os ire contando ,si me permitis ,como se han ido sucediendo y las diversas circunstancias en las que me he visto para celebrar mis particulares fiestas de SAN FERMIN.
Un abrazo
MERIEM

yogüi dijo...

gracias meriem por tu comentario y te invitamos a participar activamente en este blog y asi poderte acercar un poquito mas las fiestas y el sentir de su gente.
un saludo. yogui.

El loco de la colina dijo...

Bueno pues yo soy el loco de la colina. Vivo en Madrid desde hace 15 años. Mi mujer y yo somos de Pamplona y toda nuestra gente está ahí. Yo por suerte hasta hoy he conseguido ser fiel a la cita, aunque no siempre han podido ser los nueve días.
Yo mantengo el contacto con mi tierra a diario y para mí nada ha cambiado salvo la distancia.
Quiero mi tierra y no hay nada que consiga desarraigarme. Mis hijas aunque Madrileñas conocen nuestras fiestas y las sienten igual que cualquier otro.
Doy un abrazo a todos aquellos que por sus circunstancias no tienen la suerte de poder acercarse a nuestra Iruña querida por estas fechas.
El loco de la colina.