domingo, 1 de junio de 2008

PLATAFORMA ENCIERRO TXIKI


Hoy para comenzar el ultimo mes, antes de nuestras queridas fiestas. Os traigo un mensaje de nuestro amigo Eder, en el cual, se nos presenta a un colectivo que esta apostando fuerte por recuperar algo tan nuestro como es el encierro txiki. Eso si, con las sempiternas trabas de nuestro queridisimo ayuntamiento en cuanto a San Fermin se refiere. Y es que, como alguna iniciativa popular quiera salir adelante con su ayuda lo lleva clarinete. ¡¡Si a dia de hoy aun no saben ni donde alojar a la comparsa de gigantes y cabezudos!! Pero en fin, no me quiero explayar demasiado, aqui os dejo el texto integro de su mensaje. Echarle un vistazo y ya sabeis, todos a participar, yo por mi parte, estaria encantado de hacerlo como bien pudiese.



Hola César! Te vuelvo a escribir otra vez, para comentarte un par de cosas. La primera es que no te preocupes por publicar los comentarios que te haga, pues para eso se ha creado el blog, verdad?. Días después de mandarte el correo, se me jodió el ordenador y por eso no he podido seguir más a menudo vuestros comentarios. Lo que si he leído con atención es todo lo que se ha escrito sobre el encierro txiki, además de ver el video de la ETB. Es por ello, que me veo en la necesidad de comunicarte varias cosas que estoy seguro que son de tu interés y de todos los "andaneros". No sé si habrías leído el Diario de Navarra el viernes, pero se anunciaba que en la peña Aldapa se organizó una charla sobre la Tauromaquia en Navarra en el siglo XXI. Pues bien aparte de dos ganaderos navarros, José Ángel Santafé Martón y Miguel Reta, se nos llamó a Iñaki Marro (antiguo presidente de la peña Donibane) y a un servidor, para hablar sobre el encierro txiki. El motivo principal era a dar a conocer a los medios de comunicación que tanto Iñaki como yo estamos al frente de un colectivo que intentamos recuperar el encierro txiki. Ya hemos estado hablando con el Ayuntamiento, concretamente con la concejala de Protección Ciudadana, Ana Elizalde y como era de esperar (ya sabíamos la contestación antes de entrar en el despacho) fue negativa. En la charla de la Aldapa lo que se habló en líneas generales fue hacer un poco de historia del encierro txiki, comentar el contenido de la entrevista con la concejala y por último el público asistente, que en su gran mayoría eran socios de la peña, nos plantearon cuestiones como que se podía organizar un poco mejor entre todos, por ejemplo hacer pegatinas, camisetas, colocar pancartas, etc. También y como era lógico esperar, hubo alguna opinión contraria a nuestra propuesta, pero desde el respeto. Y otro señor, de avanzada edad, dijo que si algún chaval menor de edad quiere correr, que lo tiene muy fácil: se pone un portal de la Estafeta antes del encierro y ya está. Desde luego, desde mi experiencia personal, desde luego que se puede hacer, pero el problema es si pasa algo, tal como están las cosas con la prensa, que da sus propias versiones, por ejemplo con los casos de los dos menores que corrieron delante de los mansos de cola. Y ya para finalizar, dimos la dirección de una cuenta correo para intentar centralizar todas las sugencias, comentarios, gente que esté dispuesta a colaborar con nosotros en esta bonita aventura. Como no podía ser de otra manera y para que la gente la recuerde más fácilmente, es encierrotxiki@hotmail.com. Dado que vuestro blog lo visita mucha gente, seguro que si le damos un poco de publicidad la cosa va a ir en buen camino, como así esperamos todos. No sólo estamos Iñaki y yo. Detrás de nosotros están gran parte de los corredores habituales del encierro de todos sus tramos, aunque en su mayoria por tener más relación directa, con los de Santo Domingo. Gente que viene todos los años a Pamplona y a las fiestas de toda Navarra donde se celebren encierros de toros, de Sansebastían de los Reyes, Donosti, Bilbao, Valencia y Castellón. La zona de Castilla y León no la hemos explorado todavía, no por falta de ganas, sino porque desde el principio queríamos no darle mucha publicídad, esperando el veredicto del juicio del padre y su hijo de Fuenlabrada. También, como es lógico, la Federación de Peñas de Pamplona también está detrás dando su apoyo, tanto moral como organizativo, además de los profesionales del encierro, pastores y dobladores. De todos los corredores que suelen salir habitualmente en los medios, no queremos ni olerlos, pues buscarían su protagonismo, como es el tema del "encierro" con los coches de F1 del equipo Red Bull. Bueno César espero que también publiques mi comentario en tu blog y en cuanto tenga noticias, me faltará el tiempo para comunicartelas. Un fuerte abrazo a ellos y muchos besos a todas.
YA FALTA MENOS!


Eder

4 comentarios:

El loco de la colina dijo...

Puesto que este es un blog libre, me gustaria dejar mi opinión al respecto.
Fui corredor del encierro txiki y también he corrido nuestro querido encierro durante cinco años.
Cuando era niño me encantaba el encierro txiki además que sin duda me sirvió como método de aprendizaje para luego correr con los grandes. Si tuviera ahora 12 años mi respuesta al respecto sería clara. ¡A poner el encierro txiki!.
Sin embargo ahora, aunque me encantaría recuperarlo, si he de reconocer que me hago una pregunta...
¿Y si un día muere un niño por un traumatismo craneo encefálico?, o por una asfixia en un montón en el callejón?.
Yo creo que no nos lo perdonaríamos!!.
Siento poner en estas lineas la voz del diablo.
Un saludo.

El loco de la colina

cesar dijo...

Respetable opinion la tuya loco. ¿pero eso no podia haber pasado cuando existia el encierro txiki? ¿o es que acaso ahora los niños tienen mas blanda la cabeza que antes? yo, sinceramente, creo que a la socciedad de hoy se la esta atontando con tanta precaucion. Cuando eramos txikis, los columpios eran de hierro puro y duro, te caias, y al hospital con la cabeza abierta ¿si o no? y ya esta. Ahora no, ahora tienen que ser de madera y el suelo de caucho. Seamos un poco razonables, el riesgo existe, pero como bien sabes, en cualquier pueblo de España, los crios corren delante de las vaquillas, y no por eso tiene porque haber muertos. Tambien aqui, sale a relucir la labor del padre, para aconsejar a su hij@, e incluso acompañarl@ en sus primeras carreras. Yo creo que debemos apostar por su recuperacion siempre y cuando se mantengan unos parametros de seguriad. Creo que el beneficio es bastante mayor que las consecuencias.

EDER dijo...

Para el loco de la colina:

Te estaba escribiendo un correo a tu dirección, pero como más o menos va en la línea de César, pues te respondo añadiendo alguna cosa más.

Una razón más para intentar recuperar el encierro txiki es la injusticia que se tiene con los chavales de 16 años, pues no les dejan correr en el encierro grande hasta que cumplan los 18. Seguramente, será porque las autoridades consideran que deben intentar proteger algo más al menor de edad o quizá sea por el tema de los seguros.

Lo cierto es que si un chaval quiere correr y tiene 16 años, puede hacerlo en todos los pueblos de Navarra, menos en Pamplona. Para entonces, cualquier chaval de Estella o localidades donde se celebren encierros de vacas en puntas, cuando llegan a Pamplona van más preparados. Eso si tenemos en cuenta que igual es más difícil recortar o correr delante de una vaca en solitario, comparádola con un toro, pues se revuelve con más facilidad.

Menos mal que se han recuperado los encierros de Barañain, a finales de Junio, donde cualquier chaval puede correr delante de las vacas y más con la altura que llevan algun "morlaco" que otro. Si os fijáis un poco, estadísticamente quizá un ecuatoriano afincado varios años en Navarra, hasta van mejorando la media de altura a pasos agigantados. Y sinó fijaros cuando vais por la calle.

Lo que quiero decir, simplificando un poco y poniendo un mero ejemplo real, es que la sociedad también ha evolucionado, si tenemos en cuenta los datos de hace 21 años. ¿Con cuantos años os dejaban salir de marcha vuestros padres? ¿Y ahora? Creo que las respuestas están bastante claras.

Eso si, me alegra un montón poder debatir todas estas cuestiones, pues no sirven para defender mejor nuestra iniciativa.

Un saludo a todo el blog.

I.M.M. dijo...

A mí el tema del encierro txiki siempre me ha parecido interesante. Encuentro motivos serios y lógicos para aprobarlos y para censurarlos. Resultan una inmejorable escuela de la propia vida sanferminera, pero al mismo tiempo entiendo que un menor (menos de 16) no es realmente consciente de lo que hace y de los peligros que conlleva correr un encierro, aunque sea de becerras. La responsabilidad recaería aquí en los propios padres. Desde luego, interesante debate que, por desgracia, no pasará de ahí.